viernes, 15 de agosto de 2014

LA UE DA LA ESPALDA A LOS PRODUCTORES AGRICOLAS MURCIANOS Y ESPAÑOLES EN LA CRISIS DE UCRANIA

¿ Donde están esos representantes del PPsoe en el parlamamento de Estrasburgo y la Comisión Europea que deberían defender los intereses de la agricultura murciana y española? ¿ Donde esta uno de los vicepresidentes del parlamento europeo, el ínclito Valcárcel, anterior presidente regional, que tuvo tanta prisa en su momento para ir a Kiev a respaldar el golpe de estado del Maidan y seguir las consignas del mundialismo de acorralar a Rusia? 

Ha tenido que ser un "proscrito" para los burócratas de Bruselas, el primer ministro húngaro Viktor Orban el que haya elevado la voz y puesto los puntos sobre las ies:ha denunciado que la raíz de todo este lío ha sido la política exterior de intromisión en Ucrania y de enfrentamiento con Rusia por ciertos círculos afectos a la gran finanza con gran infuencia en los países anglosajones y bálticos, y en los partidos del sistema que controlan las decisiones de  Bruselas. Solo la rectificación de esa equivocada actuación permitiría recuperar la normalidad del negocio exportador a Rusia.


Mientras tanto Garre, el actual presidente de Murcia, solo acierta a lloriquear que le caen "pedriscos y pedreas", en lugar de tomar una acción resolutiva: exigir a la UE que cambie su politica y recomponga relaciones con Rusia.





Murciano y español, únete a formaciones que defienden a los verdaderos europeos, y no a  la que como el PPsoe sostienen los intereses espureos de la gran finanza y los supercapitalista mundiales. Únete a Democracia Nacional Murcia.

El retraso de Bruselas en reaccionar al veto ruso alarma a los agricultores






Una tendera de San Petersburgo muestra un par de pimientos en un mercado mayorista de la ciudad..
Una tendera de San Petersburgo muestra un par de pimientos en un mercado mayorista de la ciudad.. / Reuters

  • La Comisión aplaza a la próxima semana las anunciadas medidas para compensar las pérdidas en tomates, pepinos y pimientos



Promesas de más ayudas y el compromiso de actuar de forma rápida. Estos fueron los vagos acuerdos adoptados por la Comisión Europea tras la reunión celebrada ayer con los Estados miembros para analizar la respuesta al veto ruso a los productos agroalimentarios de la UE. Sin detallar, el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, anunció que la próxima semana se aprobarán medidas «para estabilizar el mercado» de frutas y verduras perecederas, que se encuentran en «dificultades». «Esta acción será proporcionada y eficaz desde el punto de vista del coste», añadió. Esto significa que se permitirá retirar la producción excedente para evitar una caída de los precios y habrá una compensación a los productores por estas pérdidas.
La falta de concreción de Ciolos desató la preocupación y hasta la alarma en las organizaciones de productores y exportadores de la Región de Murcia y del resto de España, que esperaban que de la reunión de ayer saliesen ya medidas detalladas. Pero lo único que hubo fueron las declaraciones del comisario de Agricultura, ampliadas después por su portavoz, Roger Waite, quien especificó que las posibles compensaciones afectarían a «los pepinos, tomates, algunos pimientos y setas».


Estos son los sectores que la Comisión considera más perjudicados debido a que se encuentran en plena campaña de recogida, por lo que los productores no disponen de tiempo para buscar un mercado alternativo al ruso. Sin embargo, el resto de sectores afectados por la prohibición (pescado, vacuno y lácteos) deberán esperar. «Estoy preparado para proponer medidas a nivel de la UE y cuando sean necesarias. Los productores de toda la UE pueden estar seguros de ello», insistió Ciolos. El pasado día 11 la Comisión ya decidió una medida similar -retirada de producción y compensación- para apoyar a los productores de melocotones y nectarinas.


De la reunión de ayer también salió el compromiso de poner en marcha un «mecanismo de seguimiento» que permita tener un «acceso rápido y mejor a los datos del mercado», con la colaboración de los Estados miembros. Asimismo, se celebrará una reunión extraordinaria de los ministros de Agricultura el próximo 5 de septiembre para analizar la evolución de la prohibición rusa a las importaciones europeas, cuyo impacto se estima, según la Comisión, en 5.252 millones para toda la UE.


Decepción del sector
España -que cifra el impacto del veto ruso en 337 millones de euros- pidió a Bruselas que reaccione de manera «urgente» y adopte medidas necesarias a nivel de la UE para evitar «perturbaciones en los mercados y minimizar las consecuencias del embargo ruso», según explicó el Ministerio en un comunicado. En este sentido, solicitó que con «carácter retroactivo» se financie la retirada de producto excedentario del mercado, en su caso, incrementando los precios de retirada a partir de los fondos de la reserva de crisis contemplados en la Política Agraria Común (PAC) y que ya fueron utilizados en la crisis del 'e-coli' de 2011.


Sin embargo, el resultado de la reunión no convenció al sector, que eleva las pérdidas para España entre 1.000 y 1.200 millones de euros. Así, la Federación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) criticó que la Comisión Europea no presentara «el paquete de medidas concretas anunciado para gestionar los excedentes de frutas y hortalizas existentes como consecuencia de la prohibición de importación adoptada por Rusa». En su opinión, esta falta de decisión para tomar medidas «dificulta la gestión de los excedentes, que deben ser retirados para recuperar el equilibrio de los mercados». Una vez más, la federación urgió a las instituciones comunitarias a concretar «de la forma más inmediata posible el contenido básico de las medidas».


Fepex insistió en la necesidad de conocer los «precios de intervención, volúmenes y disponibilidades financieras, colectivos que pueden acceder a la intervención, destino admitido de los excedentes, productos incluidos y entrada en vigor de las medidas». En su opinión, estas variables permitirían realizar una gestión inmediata para superar las perturbaciones actuales del mercado y «reducir el coste de la crisis».
Por su parte, el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, explicó que «el veto ha sido durante esta primera semana muy desastroso tanto para las empresas como para los productores, pues mucha fruta se ha quedado en los almacenes, se han cancelado muchísimos pedidos y, evidentemente, tenemos una gran preocupación por las consecuencias para el comienzo de la campaña de cítrico y hortalizas de otoño».


Las reacciones también llegaron desde algunas empresas afectadas. La murciana Gruventa hizo un balance «oscuro y muy perjudicial» del veto de Rusia. Su director general, Fermín Sánchez, aseguró que «tras una semana, las consecuencias de este veto a los productos hortofrutícolas han sido desastrosas, pues no se envía un solo kilo al mercado ruso y eso ha provocado que se hayan cancelado muchos pedidos». «Esperamos que desde la UE se habiliten ayudas para los productores, ya que las pérdidas son cuantiosas desde el punto de vista económico, además de la pérdida de mercado, que es muy negativo para el sector», señaló el representante de Gruventa.


«Nos ha tocado la pedrea»
A la crisis provocada por el veto ruso se refirió también ayer el presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, quien desde Torre Pacheco aseguró que «se está trabajando en todos los frentes» para ayudar a los perjudicados, según declaraciones recogidas por Europa Press. El presidente recordó que la semana pasada ya mantuvo un encuentro con todas las organizaciones afectadas, y que el miércoles volvió a reunirse con el sector y con Ramón Luis Valcárcel, quien ahora ocupa una de las vicepresidencias del Parlamento Europeo. Garre considera que habrá que evaluar los perjuicios «definitivamente» para «saber cuáles son e intentar solucionar entre todos este problema. Además del pedrisco del día de San Juan nos ha tocado la pedrea con Rusia», concluyó.


El problema, en octubre
Por su parte, el diputado regional del PSOE Manuel Soler alertó de que el verdadero problema para el sector de frutas y hortalizas de la Región llegará en octubre, con el inicio de la nueva campaña. Soler, que calificó la situación del sector agroalimentario murciano de «preocupante», aseguró que las medidas de carácter urgente que adopte la Comisión apenas afectarán a los productos de la Región, ya que la campaña de verano en Murcia se encuentra prácticamente finalizada, debido a las altas temperaturas de este año.
«Los socialistas no albergamos muchas esperanzas en las medidas que puedan adoptar», ya que «la mayoría irán destinadas a las zonas de producción de frutas y hortalizas más tardías, como son Extremadura, Aragón y Cataluña», explicó. Además, señaló que «ya que se ha alardeado desde el PP del beneficio para la Región de tener a Ramón Luis Valcárcel en Europa, éste tiene que demostrar ahora si es de utilidad o no para los murcianos». También destacó que el Fondo de Gestión de Crisis Europeo, aprobado en la ultima reforma de la Política Agraria Común (PAC), no es suficiente, y que son necesarias medidas adicionales y paralelas.

No hay comentarios: