domingo, 13 de septiembre de 2009

SOBRE EL JUICIO A JOSUE ESTEBANEZ DE LA HIJA

Mañana se iniciará el juicio a este soldado encausado por los sucesos acaecidos en el metro de Madrid el 11 de noviembre del 2007, a resultas de los cuales resultó muerto Carlos Palomino “ El Pollo”, según el alias que el mismo ostentaba orgullosamente y por el que le conocían sus compinches de las BAF, según el blog que publicaba el finado:
http://xinhuar.blogspot.com/2009/09/carlos-palomino-alias-el-pollo.html
http://es.globedia.com/verdad-carlos-palomino-alias-pollo

Teniendo en cuenta la presencia de múltiples testigos no implicados y los videos de seguridad del recinto y las líneas, porque existen varias grabaciones aparte de la que se difundió en la prensa, y que muestran la reunión de elementos borrocos congregados con el confesado propósito de desplazarse para reventar una manifestación convocada legalmente y con los preceptivos requisitos y permisos administrativos por las juventudes de Democracia Nacional contra los altos índices de delincuencia inmigrante:(
http://foro.democracianacional.org/viewtopic.php?f=1&t=20462 ) , al final no hay dudas sobre el homicidio en sí, pero todo se resume y gira en torno a un punto: ¿ existió la legítima defensa en el comportamiento de Josué Estébanez?
El "pacífico" Carlos Palomino, el Pollo, haciendo exhibición de su banda borroca.

Para empezar nada de bandas, en plural, como le gusta decir a los medios preñados de sensacionalismo. Había, por un lado, una persona, un ciudadano que tenía perfecto derecho a transitar por un espacio público camino de su casa, de una tienda, de una manifestación o de un burdel si fuera el caso, y ser nazi, budista, patriota o fundador del club de ajedrecistas ciegos de su pueblo. Por el otro, una pandilla, en singular compuesta por aprendices de borrocos embozados como se puede apreciar visionando la totalidad de las imágenes sin selecciones previas.


( similares a estos buscalíos:
http://www.abc.es/20081212/madrid-madrid/cuatro-webs-antisistema-convocaron-20081212.html%20
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/12/madrid/1229099935.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/01/madrid/1212322745.html )

Josué presencia desde el vagón en el que se halla ese despliegue. Esta solo. Es un recinto cerrado. Lleva una camiseta que le puede traer problemas si es identificada por los pandilleros como “nazi”. Un intento intempestuoso de salir bruscamente al andén o de ponerse a corretear de un vagón a otro solo empeoraría su delicada situación, al llamar la atención sobre su persona. Saca un cuchillo ( un arma blanca, de contacto, no masiva como un arma de fuego ), sin esgrimirlo sino doblado tras su mano. Uno contra docenas o cientos de adversarios. Debió sentir el peso de su soledad ante el inminente peligro, a pesar de su determinación de no ser aplastado sin resistencia. No ha apuñalado a nadie todavía. ¿ Fue un error este gesto, porque perjudica su alegato de legítima defensa? ¿ Tenía otra opción que no pasará por, como mínimo, una paliza?

Al cabo de un instante se abren las puertas y empiezan a entrar los BAF a raudales. Josué no conoce a Carlos. Carlos no es su enemigo. No es cuestión personal. El peligro para Josué lo representa la banda de la que Carlos forma parte. No ataca a los que van entrando. Se coloca junto a las puertas, bien para escurrirse en un momento propicio, bien para desanimar a sus potenciales oponentes, bien para ambas cosas.

Durante unos segundos la situación pende de un hilo, habría podido discurrir por otros cauces. Nunca lo sabremos. Carlos hace un gesto hostil que confirma los peores augurios de Josué minutos antes. Carlos hace un comentario despectivo o alarmante, y extiende el brazo hacia el pecho de su ya enemigo, que lo mira desafiante. El brazo de Josué engarzado con el cuchillo se dispara como un resorte. Es un hombre joven pero disciplinado, incluso en demasía. Empuja malherido a Carlos del vagón. El resto es una lucha desesperada por la supervivencia contra un tropel de enloquecidos.

Si usted fuera un jurado: ¿ Que conclusión sacaría? ¿ hubo legítima defensa?
¿ agravantes? ¿ atenuantes? ¿ asesinato alevoso? ¿ homicidio inevitable?

Siempre es duro juzgar y hacerlo con justicia e imparcialidad; sin atender a presiones politicas o mediaticas, todavía más.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Independientemente de la ideología de cada cual un asesinato nunca puede estar justificado, ni se pueden atenuar los hechos delictivos, no apoyo ni a uno ni a otro, pero el caso es que hay un muerto de por medio.

Garcilaso72 dijo...

Precisamente, lo que se debate es si calificarlo como homicidio ( y en que grado ) o asesinato. La muerte violeta y quien la infirió no es la lo que realmente se discute en este caso. Son las circunstancias en las que se produjo esa muerte violenta el auténtico quid de la cuestión. Aquí no estamos discutiendo de si subimos tal impuesto o de si tal dirigente es mas corrupto o íntegro, de ideología o de política, sino de un suceso en el marco muy concreto de un espacio reducido y con unos "protagonistas" que se encontraron inesperadamente.

Anónimo dijo...

pues que sepais que si se pueden miniminizar el hecho ya que hay claras razones
1- no hay asesinato: solo hay asesinato cuando es con alevosia, cuando hay recompensa..etc

2- si hay legitima defensa por que aunque josue sabe que el hecho es ilicito es el medio menos lesivo para salir de alli con vida

3- la respuesta es proporcionada al numero de enemigos que le acaban rodeando, mira al ppo del video como la gente del anden se retira cuando llega la manada de antifascistas
4- la ideologia que pudiera tener josue no tiene importancia, la defensa particular ha intentado que se considere terrorismo para asi poder ser indemnizado, es lo mismo que piden cuando hablan de autogestión, traducido: me das el dinero que yo lo invierto

Anónimo dijo...

claro que hay un muerto y un muchacho que habeis jodido con vuestras rojas ideas,pensabais que podiais humillar a cualquiera, y os salio el tiro por culata.
Esta tarde he recibido noticias del tal pollo por un vallecano patriota que me ha contado las agresiones del pollo hacia lo que el llamaba panchitos y otros antifascistas queno comulgaban con sus ideas de violencia.
Yo si que le deseo lo peor alafamilia de carlos palomino,ojala la vida le ponga donde se merece

Garcilaso72 dijo...

Aunque a la madre de Palomino tal vez le falte equidad y visión de conjunto para entender realmente las circunstancias y decisiones propias que condujeron a la muerte de su hijo, es comprensible su dolor.
Lo cual no obsta para que se la critique por su evidentísima interpretación sesgada e incompleta de los hechos.
Pero cuidando siempre el lenguaje y la educación: recordemos que lo cortés no quita lo valiente.