martes, 19 de agosto de 2014

DN ABANILLA SOLICITA UN ACUERDO QUE CONTROLE LAS EMISIONES DE LA EMPRESA MARTÍNEZ GONZÁLEZ

Democracia Nacional Abanilla hace un llamamiento a un acuerdo entre la empresa "Grasas Martínez González"  y los vecinos para gestionar y disminuir las emisiones gaseosas de las instalaciones, en aras del beneficio mutuo de la población y de la industria. Es posible llegar a un compromiso que respete por igual la loable actividad de esta empresa y la tranquilidad de los habitantes de los municipios de Abanilla y Fortuna. 

Aprendamos de los errores que se cometieron con el vertedero del ¿ señor? Fenoll, y preservemos por igual el medio ambiente y la producción de la factoría.

Fortuna y Abanilla piden medidas por los olores de una fábrica de grasas



vídeo
Panorámica de la empresa Grasas Martínez González, al fondo el municipio de Abanilla. / Guillermo Carrión

  • La empresa afirma que no tiene constancia de las quejas y que mantiene buenas relaciones con ambos municipios



La empresa Grasas Martínez González está ubicada en el paraje de El Sanel, en Abanilla, pero cada vez que sopla el viento los supuestos malos olores viajan hasta Fortuna. Tal es el problema que sufren los residentes de las avenidas Salvador Allende y Juan de la Cierva, el Barrio de San Roque, la calle Purísima y la pedanía de Los Baños, que el pasado julio la alcaldía fortunera se dirigió por escrito a la de Abanilla. Lo hizo hasta en dos ocasiones para exigir a la corporación vecina, también del PP, «una urgente solución a estos problemas de malos olores, que están afectando gravemente a la calidad de vida de los vecinos».


La polémica por este supuesto hedor fronterizo se remonta a 2012. En junio la alcaldesa, Catalina Herrero, se reunió con la Dirección General de Medio Ambiente para recordarle la situación y solo un mes después remitió una comunicación dirigida a la propia directora general, Encarna Molina. «A pesar del considerable tiempo transcurrido, no se ha puesto solución a estos problemas y los episodios de malos olores continúan produciéndose».

Esta guerra de escritos llegó a las filas de los socialistas fortuneros y abanilleros. Los primeros han denunciado en Pleno y por escrito «fuertes y nauseabundos olores, que se acrecientan en la época veraniega debido a las altas temperaturas». Mientras que los segundos preguntaron por el asunto al Ayuntamiento de Abanilla, que finalmente, y ante la presión popular, dirigió un requerimiento a la mercantil. Fue apremiada para que procediera «a la colocación de filtros que consigan amortiguar los humos y olores procedentes de las calderas y digestores y acredite documentalmente su colocación».

Para el Consistorio abanillero queda «constatada la presencia de malos olores, como consecuencia de la citada actividad», y advierte a la empresa dedicada a los subproductos cárnicos, y que gestiona cadáveres de animales, de que si no cesan las molestias denunciadas «se adoptarán las medidas de suspensión de actividad».

Un portavoz de Grasas Martínez González aseguró que no tienen «constancia de quejas; llevamos desarrollando quince años nuestra actividad y todo va bien». «Las relaciones con los dos ayuntamientos son buenas», apostilló.

La Dirección General de Medio Ambiente confirmó ayer que sus técnicos han inspeccionado la sede de la empresa en los tres últimos años y han constatado «la realización de modificaciones sustanciales en las instalaciones que no cuentan con autorización», por lo que han requerido a la mercantil «para la adopción de las medidas necesarias, además de la legalización de dichas instalaciones, sin perjuicio del correspondiente expediente sancionador».

Investigación del foco

También han facilitado un formulario a la Policía Local de Fortuna, que debe rellenar cuando se produzcan los episodios para aportar datos a la investigación sobre el posible foco. Tienen previsto realizar una nueva inspección, en la que se determinen otras posibles medidas cautelares.
(...)».

No hay comentarios: