jueves, 10 de julio de 2014

ESPAÑOLES EJEMPLARES: EL INFANTE DON JUAN MANUEL



DON JUAN MANUEL ( 1282-1345 )



Nacido en Escalona ( Toledo ). Nieto de Fernando III el Santo y sobrino de Alfonso X el Sabio, su actuación política fue importante en los turbulentos reinados y minorias de edad de Sancho IV y Alfonso XI, cuya tutela llegó a desempeñar; no toda ella fue muy clara, ni es muy evidente cuales  fueran los verdaderos objetivos de su acción ( apoyada a menudo en su parentesco con la casa reinante aragonesa ): si era ostentar la regencia de una monarquía con autoridad reforzada o mantener en las mejores condiciones su autonomía de señor feudal, bien respaldada por sus dominios castellanos ( Villena, Alarcón y su cargo de “adelantado” de Murcia ). 



Concibió su obra literaria bajo el influjo de la magna empresa de su tío Alfonso y, de hecho, fue la primera de las suyas una Crónica abreviada, que es índice de la General. El reemplazo del talante enciclopédico por la reflexión moral es, en su caso, un rasgo de época ( que se aprecia también en las obras del escritorio de Sancho IV ), y obedece también a la notable influencia que sobre Don Juan ejerció el corpus literario de Ramón LLul, tanto en la apologética de la Orden de los Dominicos, a la que anduvo muy vinculado.

 En el monasterio que fundó para los predicadores en Peñafiel depositó el códice fidedigno de toda su obra, práctica que puede tener que ver con una pauta universitaria, pero que en todo caso muestra el orgullo del autor y el cuidado con que elaboró su prosa doctrinal. El códice se perdió aunque conservamos buena parte de sus obras, incluidos un par de inventarios de su propia mano en sendos prólogos.



Las piezas más breves son el entretenido Libro de la caza, el llamado Libro infinido que es un repertorio de consejos para el buen gobierno pensado para su hijo, y el interesante Libro de las armas, donde habla con pasión de su linaje y justifica sus pretensiones políticas. De más envergadura material y mayor pretensión son otras tres obras: El libro del cavallero  et del escudero, es en forma dialogal, un tratado de caballería que incluye, al modo luliano un epítome de conocimientos enciclopédicos. De igual modo esta redactado El Libro de los Estados donde la enseñanza religiosa aun rey pagano se mezcla con consejos políticos y una paradigmática visión del concepto estamentalista medieval.; y por último, el célebre Libro de Patronio o Conde Lucanor. La popularidad y gracia de los relatos que incluye ( muchos de origen oriental ) relega la idea inicial de admonición moral de Patronio a su amo, donde usa de fábulas e historias, pero también en otras partes del libro, llegando a la prosa explicativa con el ejercicio de un estilo culto complejo. Con la aportación de Don Juan Manuel, la prosa castellana del siglo XIV da un paso más en su consolidación como idioma de plena capacidad expresiva y conceptual.



Don Juan Manuel falleció en Peñafiel ( Valladolid ).



Adaptación a partir del artículo de José Carlos Mainer “ Diccionario Biográfico” tomo IV, Madrid 1991

No hay comentarios: