miércoles, 13 de febrero de 2013

APROXIMACIÓN A LA MINERIA HISPANA EN EL ALTO IMPERIO ROMANO



Hispania era un área minera de reconocida riqueza. Todas las fuentes ( literarias, arqueológicas y epigráficas ) son unánimes al respecto. Estas fuentes alababan especialmente la Bastetania ( Andalucia oriental y Murcia ), la Turdetania ( Andalucia Occidental ) y Gallaecia ( Galicia, Asturias y León . Probablemente, el tesoro imperial en esta época recibía de las minas hispanas su partida más grande de ingreso. Por ejemplo, Plinio cita 20.000 libras de oro anuales de las explotaciones de las actuales León y Asturias.

Mela y Plinio alaban especialmente la producción de hierro, plomo, cobre, plata y oro.  Menos conocidas, pero importantes también fueron las abundantes  canteras de mármol, como las de  Macael ( Almeria ) o Estremoz ( Portugal ).

Hallazgos arqueológicos de la mina El Centenillo, en el municipio de Baños de la Encina en Jaén es muy ilustrativa. En ella se extraía galena ( rica en plata ) y sulfuro de plomo. Uno de sus filones estaba explotado a 200 metros de profundidad y en una longitud de 870 metros. Se desaguaban los pozos mediante los “tornillos de Arquímedes”. Adosados a la mina se hallaban 3 fundiciones y varios lavaderos. En un anexo, el cerro del Plomo, se ubicaban almacenes y viviendas de mineros. Era gestionada por las “Societas Castulonensis” en un periodo que abarcaría desde el siglo I a.c hasta mediados de la centuria siguiente. En Cádiz aparecieron lingotes con el nombre “Cato” lo que hace pensar que se transportaban los cargamentos por el Guadalquivir.

                                                       Ejemplar B, procedente de El Centenillo






Fuente de referencia escrita: Blázquez J.M. "Agricultura y mineria romanas durante el Alto Imperio" 1991

No hay comentarios: