miércoles, 4 de enero de 2012

EL MOVIMIENTO WANDERVOGEL ( II PARTE )

( NOTA: Se puede consultar la 1ª parte en http://aliados-nacionalpatriotas-murcia.blogspot.com/2011/02/el-movimiento-wandervogel-i-parte.html  )

 Los títulos de sus canciones igualmente son expresivos: “ Mit uns zieht die neue Zeit” ( “Con nosotros avanza el Tiempo nuevo” ) “ Wir sind jung und das ist schön” ( “ Nosotros somos jóvenes y eso es hermoso” ). Ciertos personajes literarios se convertían en modelos de conducta, como el Taugenicht de Eichendorff con su huida de la ciudad en pos de una existencia de sencillez y espontaneidad o el Simplicissimus de Grimmelshausen, ambientadas en las penalidades de la guerra de los 30 años; y libros de experiencia viajera como el de Clemens Brentano “ Chronica eines fahreden Schülers “ ( “ Crónica de un estudiante vagabundo” ) o el de Johann G. Seume “Spaziergang nach Syrakus im jahre 1802” que describía su complicado tránsito a pie desde Dresde a Sicilia en aquel año, eran leidos vorazmente por los Wandervögel y pasaban de mano en mano acompañados de comentarios emocionados. Los cuentos de los hermanos Grimm, interpretados como un reencuentro con el folklore popular germano o las obras de Hölderlin, amante de la belleza absoluta, eran igualmente muy alabados
Entre los adeptos de Fischer destacaban Wolf Meyen y Hans Breuer. Meyen representaba el arquetipo Wandervögel, aprendiz de mecánico, de actitud retraida “un individuo desaliñado con un sombrero ajado, (…) una mochila a la espalda de la que pendían una marmita y una guitarra”, miembro de primera hora y asistente a la reunión fundacional de la cantina de Stiglitz. Sobresalía por sus virtudes musicales y sus estampas idílicas de la campiña alemana que recorría y amaba con pasión. Breuer en cambio era más extrovertido e inquieto, y compartía con Fischer la opción proselitista, buscando la conquista de las masas. Fue el autor del más celebre de los cancioneros del grupo, el “Zupfgeigenhansl"
 
 
                                           HANS BREUER  
Fischer, cada vez más satisfecho por la amplitud numérica y el crecimiento de la influencia del movimiento, concibió demostraciones que ya tenía una clara faceta de reivindicación política, como la realizada en Posen ( Poznan ) con un desfile de banderas que buscaba expresar sentimientos de fraternidad hacia los alemanes de la frontera oriental, y de desafío al independentismo de los polacos locales. En Gnesen ( Gniezno ) y Posen se fundaron pujantes secciones locales después de este evento.


Pero por esta misma época surgieron las primeras disensiones, acaudilladas por Siegfried Copalle y Richard Weber, a cuenta de lo que consideraban cesarismo de Fischer e intransigencia, por negarse a admitir el consumo de alcohol y tabaco, un uso reprobado en los estatutos: “ El Wanderen quiere restituir el sentido de la belleza de la naturaleza, quiere ayudar a redescubrir la simpatía por todos los seres vivos, quiere dar a la juventud la ocasión de aprender a conocer y amar la patria alemana.(…)debe reinar un ambiente de sencillez. El alcohol en cualquiera de sus variedades esta prohibido a los participantes. El Bund quiere así contribuir a la regeneración del cuerpo, el espíritu y la voluntad…”



Tras varios roces internos, en una reunión el 20 de junio de 1904, Fischer fue destituido y se impuso la línea más permisiva, de la mano de una refundación dirigida por el profesor L. Gurlitt, con un matiz más comprensivo respecto a la sociedad circundante, con la consiguiente disminución de la carga rebelde, y más volcado a la promoción cultural.



Sin embargo Fischer no se resignó y con un nutrido grupo de seguidores creó una nueva asociación, “Altwandervögel” o Antiguo Wandervögel; retomaron las actividades excursionistas y se organizó una conmemoración del solsticio con la “fidelidad” y la “obstinación” como lemas. No obstante este retorno de Fischer será efímero, porque al matricularse en la Universidad de Halle para continuar sus estudios perdió el control de la organización en beneficio de Wilhem Janssen, un propietario de cuarenta años que impuso un sello más conservador. Los roces volvieron a resurgir, y finalmente Fischer partió a una especie de exilio alistandose en octubre de 1906 en un batallón de la marina alemana acantonado en la colonia de T´singtao, China. No regresaría a Alemania hasta varios años después de la Primera Guerra Mundial, desvinculándose así por completo de sus seguidores.



Menos altanero y distante que su predecesor, Janssen se ganó el cariño de sus jóvenes acólitos y trabajo incansablemente por la promoción, estableciendo conexiones con estudiantes de Kassel, Leipzig y Bonn. En 1906 además se ampliaron los horizontes con la creación de las “Madchenwandern” de la mano de Marie Luise Becker, orientada a reunir a las muchachas atraidas por la ideología Wandervögel, aunque desde el primer momento existieron tensiones con la “Mannerbund, el colectivo masculino originario. En Jena, en 1907 la sección local decidió adoptar un carácter mixto, lo que ante la oposición de parte de los dirigentes nacionales condujo a una nueva escisión, el denominado Wandervögel Deutscher Bund que conoció instantáneamente una gran expansión. Las demás corrientes ortodoxas solo toleraron tener presencia conjunta con las mujeres en determinados casos excepcionales, como fiestas o contadas reuniones
 
El testigo de la dirección pasó pronto a manos de Breuer; nacido en 1883 en Gröbers, había sido militante de primera hora en el núcleo de Steglitz. Tras realizar la carrera de medicina se unió a la recién formada Deutscher Bund y en 1908 entró en la directiva. Como ya se dijo, Breuer, que moriría sirviendo a su país en Verdun en abril de 1916, sobresalió por su dedicación y aportación a las artes de canto y música , pero no pudo evitar la ruptura de la siempre difícil unidad, y consiguiente proliferación de grupos separados, de base regional. Lo habitual es que se asociasen 7 u 8 miembros en una población, que en la misma localidad existiesen varias de esas células y se agrupasen en un “Ortsgruppe”, que a su vez ase glutinasen a nivel municipal o regional en un “Gau”, encuadrando cada uno en torno al millar de componentes.
 

LAS CUESTIONADAS REUNIONES MIXTAS, PIEDRA DE DISCORDIA DENTRO DEL MOVIMIENTO.


Surgieron varios liderazgos paralelos o alternativos: Gottfried Schantz en Hamburgo, que incluso adquirió tierras y construyó su propio campamento campestre; Ferdinand Vetten en Jena y Chemnitz; otros personajes menores en Dresde, Magdeburgo, Friburgo o Stuttgart.

No hay comentarios: