jueves, 16 de septiembre de 2010

LA AGRICULTURA ESPAÑOLA SACRIFICADA ANTE EL MOLOCH MARROQUI

Ya no sabe uno de que avergonzarse más: si de la traición de nuestros funcionarios partitocráticos marca Ppsoe ante la UE, encargados de firmar el que seguramente es el sacrificio de nuestro sector tomatero ante las pretensiones marroquies, o de los liberales miopes que dicen que todo es una mera cuestión de "mercado" y que los empresarios españoles sencillamente tienen que trasladar sus compañias a Marruecos. ¿ Alguien les ha hablado del "dumping" y la competencia desleal, como se recoge precisamente en este artículo cuando algunos afectados mencionan que el tomate marroqui se vende por debajo del precio de coste, naturalmente libre de todos los impuestos y controles que sin embargo deben abonar y cumplir los productores nacionales? Hablan de competir, pero ¿ como va acompetir un agricultor con las manos atadas frente a una competencia que recibe todas las facilidades y ninguna obligación?

Agricultor español, olvidate de la partitocracia mundialista y únete a Democracia Nacional, la única formación genuinamente defensora de los legítimos intereses españoles. Con el cambio al menos sabes que defenderemos la igualdad para competir y  la defensa de nuestros mercados europeos.

http://www.laverdad.es/murcia/20100916/local/region/patronal-tomate-vela-armas-201009161301.html

TEXTO DE LA NOTICIA:

agricultura



"¿Por qué quieren que nos vayamos todos a Marruecos? ¿Y qué hago con mis trabajadores?"


La Comisión Europea aprueba el acuerdo comercial con el reino alauí que ocasionará 100.000 despidos, según los productores de tomate españoles, reunidos hoy en Murcia
El acuerdo bilateral para el comercio de productos agroalimentarios y pesqueros que la Comisión Europea ha aprobado esta mañana da la puntilla a la producción de tomate en España, según interpreta la patronal del sector, Fepex, reunida esta mañana en la sede de Proexport en Murcia. Hasta el punto que el presidente de su comité del tomate, el mazarronero José Hernández, se ha preguntado si "lo que quieren" las autoridades europeas y el Gobierno español, del que ha resaltado que "no es beligerante con el acuerdo", es que "nos tengamos que ir todos a Marruecos".



"Esa no es una solución para nosotros", ha alegado Hernández, quien ha añadido: "¿Y qué hacemos con nuestros trabajadores? Yo no tengo corazón para dejar a los 2.000 empleados de mi empresa familiar en la calle". José Hernández, director general del grupo hortofrutícola Paloma, sabe de lo que habla, pues su empresa ha tenido que acometer recientemente un Expediente de Regulación de Empleo y el municipio de Mazarrón han sido numerosas las empresas tomateras que han cerrado en los últimos años. Entre ellas alguna como Duran que ha participado en producciones de tomate marroquí, un tema especialmente sensible en una comarca donde "se está sufriendo mucho" la competencia del país magrebí.


La situación en el campo de Cartagena es exponente del sector tomatero a nivel nacional, donde "las empresas se han reducido a la mitad en 15 años", ha denunciado José Brotons, presidente de Fepex, y quien ha dado el dato más alarmante: si el acuerdo comercial llega a buen término "se perderán 100.000 empleos". Y es que el declive del sector comenzó justo cuando se aprobó la primera concesión para la entrada de tomate marroquí a la UE. De entonces, de 1995, data la fotografía de una manifestación en Murcia que los productores y exportadores han exhibido hoy para mostrar su potencial reivindicativo.



La relación entre la exportación marroquí y la marcha del sector en España es directa tal y como han explicado recordando que la campaña del año pasado fue ruinosa hasta que Marruecos sufrió unas lluvias torrenciales que conllevaron que los precios del tomate español se recuperan y se salvara la temporada.


Fepex ha denunciado no sólo el nuevo acuerdo comercial, que aumenta de 233.000 a 285.000 el cupo de toneladas de tomate marroquí que puede acceder a la Unión Europea. Sino el flagrante incumplimiento del acuerdo actual, que llevó a Marruecos a exportar hasta 365.000 toneladas en la campaña de 2008-2009 y ha hacerlo sistemáticamente por debajo de los 45 céntimos el kilo. Un precio inferior al coste de producción en España, según la patronal. "Si las normas no se cumplen es porque España no quiere, porque el 90% entran por Algeciras y Cádiz", han denunciado.


La Comisión ya lo ha aprobado hoy


La Comisión Europea ha aprobado esta mañana el acuerdo bilateral para el comercio de productos agroalimentarios y pesqueros. Este proyecto se va a remitir ahora al consejo de la UE y al parlamento Europeo, que tiene un plazo de dos meses para ratificarlo.


Precisamente la reunión urgente de Fepex hoy estaba motivada por la toma en consideración de este proyecto por parte del gobierno comunitario y sus próximos esfuerzos se centrarán en conseguir que el 'europarlamento' no ratifique esta decisión, una potestad que tiene desde la aprobación del Tratado de Lisboa.
En este sentido, Fepez ha informado de que ya han tenido contactos con eurodiputados españoles y aseguran que sus demandas han tenido buena acogida. El 28 de octubre se va a reunir el Grupo Europeo de Productores de tomates en Madrid y el 9 de noviembre se reunen con la Comisión Europea.

No hay comentarios: