lunes, 2 de febrero de 2015

ESPAÑOLES EJEMPLARES. PEDRO MENENDEZ DE AVILES



Pedro Menéndez de Avilés  1519-1574.


Nacido en Avilés, en la costa asturiana,  se enroló como grumete en Santander, con solo catorce años, y desde esa edad luchó contra los corsarios franceses. Destacó pronto por su gran habilidad en este campo, dirigiendo una espectacular operación de rescate de navíos apresados con un golpe de mano en el puerto francés de La Rochela, y recibiendo órdenes del emperador para perseguir a algunos de los corsarios más temidos.

Desde entonces fue recibiendo cargos de creciente importancia, como trasladar a Carlos V a Flandes, o ser nombrado por Felipe II Capitán General de la Armada de Indias en 1554 . En este cargo  tuvo por misión principal la defensa de las flotas que volvían de México y Perú con ricas mercaderías, y que eran amenzadas continuamente.

 En 1562 el virrey de Nueva España, Luis de Velasco, pidió a Felipe II que consiguiese la expulsión de la Florida de  las colonias de protestantes franceses ( hugonotes ) allí asentados, por considerar esos asentamientos amenazadores para la integridad del imperio español. El 20 de marzo de 1565, el rey concedió a Menéndez de Avilés una capitulación para colonizar y evangelizar la Florida, de la que él sería adelantado. La expedición partió de Cádiz el 28 de marzo de 1565, formada por un galeón, nueve naos menores, quinientos colonos, otros quinientos esclavos para ayudar en la edificación de las ciudades, y gran cantidad de soldados. Desde su llegada a Florida debieron enfrentarse con barcos y colonos franceses al mando de Rene Goulaine y Jean Ribault.

Menéndez de Avilés erigió en septiembre de 1565 San Agustín como ciudad fortificada, desde la que debían partir diferentes expediciones a expulsar a los extranjeros y poblar el territorio. En ese mismo  año concluyó la empresa para la que fue enviado. La presencia española se fijo en esta zona por más de dos siglos y medio al conseguirse la erradicación de los núcleos hugonotes allí alentados por el almirante Coligny.Destruyo fuerte Charles aniquilando a sus defensores, y desbarató la flota de Ribault capturando y ahorcando a este como pirata.

GRABADO CON LA IMAGEN DE MENÉNDEZ DE AVILÉS

Sin embargo, Menéndez de Avilés no pudo lograr el poblamiento estable y próspero en estas tierras, dada la imposibilidad de integrar a los indígenas en los sistemas de trabajo españoles, la escasa riqueza de la zona y las difíciles comunicaciones con Nueva España. De este modo, pueblos como San Agustín o San Mateo se convirtieron en simples guarniciones donde nunca se concentraron más de 300 hombres, la mayoría soldados. En 1570 volvió a ser capitán general de la Armada de Indias. 

En 1573 el adelantado volvió a la Península, y Felipe II le concedió el mando sobre una gran armada que debía dirigirse a Flandes. En repetidas ocasiones, Menéndez de Avilés pidió al monarca permiso para volver a Florida a terminar sus planes de colonización, y erradicar definitivamente a los corsarios ingleses y franceses que navegaban por mares españoles. Felipe II no accedió a estas peticiones, y el colonizador de Florida siguió trazando planes para realizar allí, una vez terminadas las guerras de Flandes, pero repentinamente, le sobrevino la muerte en Santander el 17 de septiembre de 1574.

FUENTES.

 " Historia de España tomo VII" , del Marqués de Lozoya 1979

“Diccionario biográfico, tomo IV” Artículo de Laura Ruíz Jiménez, Madrid 1991

“ Las armadas imperiales” de Esteban Mira Caballos, Madrid 2005

No hay comentarios: