jueves, 18 de septiembre de 2014

ESPAÑOLES EJEMPLARES: MARCOS JIMÉNEZ DE LA ESPADA 1831-1898



Nació en Cartagena en 1831 y estudió en la Universidad de Madrid, donde se graduó de licenciado en ciencias naturales ( 1855 ). Durante siete años trabajó como ayudante en la citada Universidad y en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, centrando su dedicación en la zoología y la anatomía comparada. En 1862 fue elegido miembro de la Comisión Científica del Pacífico, constituida con la finalidad de recoger materiales de interés zoológico, botánico,  geológico y antropológico, con destino al Museo de Ciencias Naturales y al Jardín Botánico de Madrid. La expedición partió de Cádiz en agosto de 1862. Contaba con ocho naturalistas que disponían de dos fragatas y una goleta de la marina de guerra. Tras hacer escala en las islas Canarias y Cabo Verde, llegó al Brasil, de donde pasó a Uruguay. Allí se dividió en dos partes, una de las cuales se dirigió a Chile, atravesando el continente, mientras que la otra- en la que figuraba Jiménez de la Espada- continuó el viaje por mar a través del estrecho de Magallanes. 



FOTO. JIMENEZ DE LA ESPADA ( ATRÁS, PRIMERO POR LA DERECHA ) EN LA EXPEDICIÓN AL PACÍFICO.

Los expedicionarios estuvieron a continuación en Chile, Perú y Centroamérica, y volvieron de nuevo a Perú, donde se encontraban en marzo de 1864, cuando se declaró la llamada “guerra del Pacífico” entre España y Perú. Los barcos de la expedición recibieron órdenes de abandonarla, pero Jiménez de la Espada y otros tres miembros de la misma decidieron terminar la tarea que se les había encomendado. Tras realizar un minucioso estudio del volcán Pichincha, desde febrero a septiembre de 1865, atravesaron América del Sur por su parte más ancha, pasando la cordillera andina y llegando al río Napo, por el que navegaron hasta alcanzar el Amazonas, y a través de este, el Atlántico.


Desde su regreso a España en diciembre de 1865, Jiménez de la Espada estudió las colecciones zoológicas recogidas en América que fue dando a conocer en una serie de publicaciones, varias de ellas en los Anales de la Sociedad Española de Historia Natural, de la que fue uno de sus fundadores. Entre otras aportaciones, describió en ellas por vez primera dos especies de primates del género leontocebus y el salamandrido urotropis platensis. Basándose en sus materiales,  su discípulo Ángel Cabrera ofreció la caracterización de otras trece especies s, tras el fallecimiento de Jiménez de la Espada en 1898. También quedó manuscrito el Diario que había redactado durante la expedición, hasta que fue publicado en 1928 por Agustín Barreiro. Aparte de su labor como zoólogo, publicó notables trabajos históricos sobre la ciencia española en América.

Recopilación de algunas obras publicadas por Jiménez de la Espada:



Fuentes: artículo de  J. M. López Piñero ( 1991 )

1 comentario:

Anónimo dijo...

No al cierre de Hogar Social Madrid

http://www.change.org/p/cristina-cifuentes-no-al-cierre-de-hogar-social-madrid