sábado, 8 de enero de 2011

FORTIFICACIONES URBANAS HITITAS

Sus puestos defensivos destacaban por la capacidad de conjugar las formas naturales del relieve con los propósitos militares. Los restos mejor estudiados son los del perímetro amurallado de Hatussas, la capital imperial.

El emplazamiento de Hattusas es un típico ejemplo de búsqueda de un entorno favorable para la defensa: la cumbre de una montaña en cuya cima,  acondicionada con improbos trabajos, se emplazaría la ciudadela. Tambien es probable que en la elección del lugar hubiera influido la predilección del pueblo hitita por los resaltes rocosos debido a la interpretación sagrada que daban a estos.

En algún momento del siglo XVIII a. c. se iniciaron los trabajos constructivos con el levantamiento de un recinto amurallado en forma ovalada y adaptado al perfil topográfico del relieve. Esta primera ciudadela, que protegía en su seno el palacio real, disponía de 3 entradas y 22 torreones. Sus piezas eran bloques de piedra inmensos, formando conjuntos ciclópeos. Asimismo se introdujeron pasillos abovedados a lo largo de las entradas secundarias, las poternas, que incrementaban la seguridad.

En etapas posteriores el circuito amurallado se amplió rodeando toda la ciudad. a base de muros cimentados con enormes bloques pétreos, salpicados cada 30 metros por torres de planta y alzado cuadrados con finalidad de bastiones. El remate de estas murallas estaba compuesto de lienzos de adobe y madera.
RESTOS DE LA PUERTA DE LOS LEONES


Existieron soluciones ingeniosas para potenciar la seguridad: por ejemplo, el acceso a la puerta del Rey y la puerta de los Leones ( cuyas arcadas laterales aún se conservan ) solo era posible mediante rampas adosadas a los muros. En caso de que los visitantes no acudiesen con intenciones amistosas quedaban peligrosamente expuestos a los tiradores apostados en  los caminos de ronda superiores.

Lecturas recomendadas:

" Edificios de la arquitectura antigua "  Alegre Carvajal, E.  Madrid 2007
" El reino de los hititas " Bryce, T.    Madrid 2001
" Persas e hititas " VV.AA. Madrid 2000

1 comentario:

Winston dijo...

Estimado amigo

Las antiguas civilizaciones siempre están llenas de interesantes sorpresas.

Gracias por la entrada, me ha resultado muy interesante.

Un saludo