sábado, 26 de julio de 2014

DISERTACIÓN DEL EMBAJADOR KORCHAGIN SOBRE EL FOMENTO DE RELACIONES ENTRE ESPAÑA Y RUSIA. SU VISIÓN DEL PROBLEMA DE UCRANIA


  • Korchagin advierte de que las sanciones de la UE a Moscú «afectarán» a las relaciones comerciales con España



 La   visita a Murcia del embajador de la Federación de Rusia en España, Yuri Korchagin, despertó ayer gran revuelo en el sector empresarial murciano. No en vano, este país mantiene unas relaciones comerciales con España que mueven 11.000 millones de euros al año. Unas relaciones que, advirtió el diplomático, podrían verse afectadas por el conflicto que el país mantiene con Ucrania y por la posible imposición de sanciones economicas por parte de la Unión Europea contra el Kremlin -financieras y de embargo de armas-. Korchagin remarcó que Rusia «nunca ha sido partidaria de estas sanciones unilaterales» que suponen «aislar a la sexta economía del mundo» y alertó de que sería «contraproducente».

Este licenciado en Historias y Letras, que ya ha ejercido como embajador ruso en Colombia, Argentina y Paraguay, se mostró contrario a la posible imposición de sanciones a Moscú. «Creo que los políticos tratan con esto de obtener valor político. Quieren ser más papistas que el Papa». Advirtió, asimismo, de que éstas podría afectar a las relaciones comerciales que Rusia mantiene con España. «La mayoría de empresarios están muy cautelosos con el tema de las sanciones», recalcó.



Un jugoso mercado
Korchagin acudió ayer a la Región para participar en una nueva conferencia del Foro Nueva Murcia. Aunque su intención inicial era abordar únicamente las relaciones comerciales con España o el empuje del turismo ruso, el embajador ruso comenzó su intervención con una mención expresa «a la crisis profundamente internacional que existe entre la UE y Rusia» y que tildó de «lamentable». 


En el ámbito más económico, Korchagin aseguró que su país cerró el pasado año con un volumen comercial de 417.000 millones de euros. «Mientras que las inversiones europeas a Rusia ascienden a 288.000 millones de euros, las rusas son menores, con 80.000 millones», recalcó. En este sentido, invitó a los empresarios españoles a apostar por este mercado. «Mi consejo es que sean valientes porque el mercado ruso ofrece muchas posibilidades», sostuvo.


El embajador hizo especial hincapié en el peso que Rusia está cobrando en el sector turístico nacional, ya que cada año consigue traer a España a 1,5 millones de turistas de este país. Es éste un negocio en boga, que experimenta un crecimiento anual cercano al 30% en el número de visitantes, y del que, aseguró, se benefician especialmente Cataluña, la Comunidad Valenciana, las Islas Canarias y Baleares. No en vano, algunas de estas comunidades ya están intensificando relaciones y estudiando convenios para potenciar este sector. Un paso que, avanzó Korchagin, la Región también debería ya plantearse. «Tenemos que trabajar aún para que vengan a Murcia», propuso. «Ustedes tienen las mismas potencialidades que Alicante y otras comunidades».


Para impulsar este sector, el embajador ruso abogó por la organización de seminarios en los que se pueda exponer a touroperadores nacionales e internacionales los puntos fuertes con que cuenta la Región. «El ruso viene a buscar playa, sol y lugares históricos y eso lo tienen», precisó. Korchagin destacó, asimismo, el elevado nivel de gasto de los turistas rusos, que se dejan una media de 115 euros al día en la Región frente a los 50 euros que abona diariamente el turista medio.



SUS DECLARACIONES SOBRE LA CUESTIÓN DE LA REBELIÓN  DE NOVORRUSIA ( DONETSK Y LUGANSK ) Y EL DERRIBO DEL AVIÓN MALAYO:

El embajador ruso asegura que aviones militares ucranianos estuvieron «cerca» del MH17









vídeo
Yuri Korchagin, embajador de la Federación Rusa, en el Foro Nueva Murcia. / JAVIER CARRIÓN

  • El diplomático Yuri Korchagin señala en su conferencia en el Foro Nueva Murcia que «varios dispositivos de misil se estaban moviendo de una manera sospechosa frente a las zonas controladas por los rebeldes»

 
El embajador de la Federación de Rusia en España, Yuri Korchagin, aseguró este jueves que según los cálculos de los que disponen "unos aviones militares ucranianos estuvieron cerca" del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, presuntamente derribado en el este de Ucrania, que se saldó con la muerte de 298 personas.
Durante la charla que impartió en el ciclo de conferencias del Foro Nueva Murcia, Korchagin señaló que "varios dispositivos de misil se estaban moviendo de una manera sospechosa frente a las zonas controladas por los rebeldes"; una información, dijo, que está disponible en las páginas oficiales de Exteriores y Defensa de Rusia.

Al hilo, recordó que Defensa rusa "ha formulado diez preguntas a Ucrania, mostrando toda la información del control objetivo que hacemos de los satélites y los radares que rodean nuestra frontera pero lamentablemente no hemos tenido respuesta a todo esto", al igual que tampoco la han tenido, precisó, de EEUU, ya que "también tenían satélites justo en las minutas" cuando el avión se derribó.


En este sentido, solicitó a EEUU, al igual que ha hecho Rusia, que muestren los datos que tienen, ya que "su satélite estuvo 17 minutos sobre el terreno donde se accidentó el avión", dado que los rebeldes "no son rusos, sino ucranianos y no responden ante nosotros".
Por todo ello, consideró que la crisis en Ucrania "se puede superar bajo el diálogo entre las partes rebeldes y el gobierno de Kiev y no a través de cañonazos y la utilización de armas de fuerte calibre contra las regiones que no comparten la visión que tratan de imponer las autoridades actuales de Kiev".




Sobre las sanciones financieras y en los sectores militar, de uso dual y tecnologías sensibles, consideró que es "malo" y recuerda que Rusia "nunca ha sido partidaria de estas sanciones unilaterales", que suponen "aislar a una sexta economía del mundo y esto sería contraproducente". A su juicio, "el sendero de sanciones de castigar y aislar a un país no puede ayudar".


Preguntado qué haría Rusia si un avión ruso fuera derribado por un misil de otro país, declinó contestar al respecto para evitar "fantasear sobre tragedias de este tipo", aunque recordó que Rusia ya tuvo una experiencia "dolorosa" a principios de 2001 cuando un avión ruso "fue derribado por ucranianos que negaron que sucediera, cuando el cohete se disparó desde Crimea".

Mecanismos "anticuados"


En clave política, Korchagin cuestionó por qué los mecanismos europeos que han sido creados, sobre todo entre Rusia y la UE, precisamente "para disminuir la posible crisis, para prevenir conflictos y resolver discrepancias no trabajan ahora, o son anticuados o tienen que ser revisados o están bloqueados por alguien". "Tanto esfuerzo y dinero que había sido invertido en la creación de esos mecanismos y ahora cuando hay verdadera crisis no los escuchamos", reprobó.
Rusia, manifestó, "es un país que, mucho antes que Ucrania, siempre ha tenido, tiene y tendrá una vocación proeuropea, porque tenemos una historia común, un espacio común, fronteras comunes".
Al hilo, precisó que el pasado año el volumen comercial "se cerró en 417.000 millones de euros, mientras que las inversiones europeas a Rusia ascienden a 288.000 millones de euros, las rusas son menores, con 80.000 millones".


Por ello, sostuvo que Rusia "forma parte de Europa y quiere seguir integrándose con Europea", tras lo que ha afirmado que "esas líneas divisorias que se crean ahora como un intento de restablecer un mundo unipolar han sido las causas que han creado una crisis profunda en Ucrania".

No hay comentarios: