viernes, 21 de marzo de 2014

REPRESENTACIÓN DEL ONR POLACO VISITA EL CENTRO " RECONQUISTA" EN CASTELLÓN


Comunidad Valenciana

Devolviendo la visita que una delegación de DN encabeza por Manuel Canduela realizó a Varsovia con motivo del día de la Independencia Nacional el pasado Noviembre, el sábado 15 de marzo una delegación de la organización polaca ONR (Campo Nacional Radical) integrada en el RU (Movimiento Nacional) estuvo en el Centro Social y Nacional RECONQUISTA de Castellón. Esta organización es el contacto que Democracia Nacional tiene en Polonia, uno más de nuestros numerosos contactos internacionales.


En la parte central del acto intervinieron Jakub Sadowski (vicepresidente del ONR) y Krzysztof Kobylas (miembro de la Junta General del RU). Empezaron explicando brevemente la historia del ONR. Fundado en 1934, pronto fue ilegalizado. Más tarde hablaron sobre la situación actual de los partidos nacionales en Polonia, que en pocos años han pasado de estar enfrentados entre sí a llegar a acuerdos cada vez más amplios y trabajar cada vez más unidos, formando un auténtico Movimiento Nacional polaco en el que todos defienden unas ideas básicas, como nación, familia y trabajo, rechazo a entrar en el euro y a la inmigración masiva, aunque de momento la inmigración no es un problema en Polonia.
Este Movimiento está formado por más de cincuenta partidos, asociaciones culturales y deportivas, destacando dos como los más importantes: el propio ONR y Juventud Polaca. Nos explicaron todas las actividades de este Movimiento polaco, que no sólo se limitan a la política, sino también al deporte, a la música y a la cultura (el ONR tiene su propio periódico y su propia revista) al activismo incansable en Internet (donde tienen decenas de miles de seguidores) conferencias, venta de ropa, actos anti-abortistas, secciones femeninas, de veteranos de guerra, de reconstrucción histórica...
Nos hablaron de la situación actual de ONR y del Movimiento Nacional polaco (RU). Contaron que en el año 2005 tenían apenas unos cientos de afiliados y que al acto por la independencia de Polonia que se celebra cada 11 de noviembre apenas iban 400 o 500 personas. Hasta que en el año 2010 fueron tres mil. Pero en el 2.011 fueron 30.000, en el 2012 50.000 y este año 2013(en el que hubo una delegación de DN) la cifra se ha acercado a los cien mil asistentes. Una auténtica explosión de nacionalismo en Polonia, especialmente entre la juventud, donde esta ideología se ha puesto de moda, algo que se puede comprobar en el propio ONR. Por este motivo, nos explicaron que en Polonia la ultraizquierda apenas existe, e incluso los sindicatos no son marxistas, sino católicos.
Finalmente, habló de las relaciones del ONR con otros partidos europeos, como Forza Nuova en Italia, Jobbik en Hungría y ahora DN en España. El ONR ha tomado la decisión de presentarse a las próximas elecciones europeas,en las que espera obtener un buen resultado. Para acabar el acto, nos invitaron a acudir a Polonia el próximo 26 de abril, fecha en la que el ONR cumple su 70 aniversario.


Por su parte, Maciej Ptasznik-Ptaku célebre artista en Polonia, nos habló del panorama musical y cultural nacionalista en Polonia. Habló del auge de la música rap nacionalista en Polonia, siendo el propio Ptaku uno de los más conocidos del país. Nos presentó su último CD y alguno de sus últimos videoclips y nos explicó que nos confundiéramos, porque el sano rap nacionalista polaco no tiene nada que ver con el rap destructivo y anti-nacional que promueven los medios de comunicación del sistema.


En el turno de preguntas explicaron su postura en el actual conflicto ruso-ucraniano. Como nacionalistas polacos, su actitud es de neutralidad y su preferencia es la protección de los polacos que viven en Ucrania, ya que históricamente el nacionalismo ucraniano ha sido bastante hostil contra los polacos. Declaraciones del líder del Sector Derecha de Ucrania, pidiendo un nuevo Katyn contra los polacos, han reforzado la desconfianza de los polacos ante la actual revuelta ucraniana. Sobre el avión que llevaba a toda la élite polaca y se estrelló en 2010 camino de Rusia, no acaban de saber lo que pudo pasar, aunque hay una gran desconfianza sobre el tema en la población polaca, ya que el 30% no cree la versión oficial del accidente y piensa que fue un atentado.

El acto acabó con los himnos nacionales de España y Polonia y con un brindis con vino español.
En breve publicaremos el video en youtube.


Mariusz Kukowski hizo de traductor durante toda la jornada.





Juan Sales, delegado de DN Castellon, junto a los invitados polacos y Manuel Canduela, presidente de DN.


No hay comentarios: