miércoles, 6 de marzo de 2013

Condenada la administración española por el proceso injusto a Pedro Varela


 El tribunal de derechos humanos condena a la administración por juicio injusto a Pedro Varela


El triunfo de la libertad de expresión. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de la UE ha declarado que España vulneró el derecho de Pedro Varela, dueño de la Librería Europa de Barcelona, a tener un juicio justo, por lo que deberá ser indemnizado con 13.000 euros por el Estado, que ha sido declarado culpable.
La Corte de Estrasburgo ha considerado por unanimidad que España no respetó ese derecho porque Varela fue condenado en segunda instancia por la Audiencia Provincial de Barcelona por un delito -apología de ideas o doctrinas justificadoras de actos de genocidio- que no fue incluido en los escritos de acusación por los que fue juzgado en la primera instancia por el Juzgado Penal número 3 de Barcelona.
Varela fue condenado el 16 de noviembre de 1998 por el Juzgado Penal a un total de 5 años de prisión por un delito continuado de negación del genocidio nazi y otro de incitación a la discriminación y al odio por motivos racistas y antisemitas. En 2008, después de que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional la tipificación delictiva de la negación del genocidio, la Audiencia de Barcelona condenó a Varela a siete meses de prisión por un delito de justificación del genocidio y le absolvió del resto de los cargos.
El TEDH considera que, para poder cambiar la calificación de los hechos (de negación del genocidio nazi a justificación del mismo) la Audiencia "debió dar la posibilidad al acusado de ejercer su derecho de defensa sobre ese punto de una manera efectiva", lo que no sucedió en este caso. La libertad está de enhorabuena.

No hay comentarios: