jueves, 26 de julio de 2012

Gracias, Valcarcel, por dar la razón a DN Murcia tan velozmente

El capitoste pepero en Murcia se apresura en dar la razón a las observaciones de Democracia Nacional Murcia recogidas en este blog ¿ Has visto que decir la verdad no mata a ningun político, pillín? Se ha cumplido al milimetro la trayectoria que previamos en la actitud del gobierno murciano: admitir a regañadientes y de tapadillo ( en una entrevista dominical ) la situación nefasta a la que nos ha conducido el modelo moral y de gestión del PPsoe a todos los niveles, público y privado; desdecirse al día siguiente y negar la mayor retorciendo y torturando las palabras y los significados; y con toda naturalidad desdecirse de nuevo reconociendo las consecuencias de sus despropósitos, ¡  como si no hubieran declarado nada las 24 horas precedentes!

Este tipo de mecanismo mental nos ayuda a profundizar en la psicologia de la estafa que esta gentuza ha elevado a la categoría de "política oficial". No habiamos exagerado un ápice cuando descalificabamos la médula misma régimen del 78 durante estos años pasados. Ahora mas gente entenderá la ineludible necesidad de ayudar a fuerzas nacionales regeneradoras como DN Murcia. ¡ Apóyanos, tú puedes !


Valcarcel confiesa que dijo al principio la verdad y que jugó a la confusión

REGIÓN MURCIA


Valcárcel vuelve a desdecirse y señala ahora que pedirá el fondo de liquidez en septiembre

La Comunidad necesita en los próximos meses 310 millones de euros para devolver la deuda que vence antes de finalizar el año

24.07.12 - 00:44 - J. MOLLEJO/EFE
MURCIA/BRUSELAS.

Por si la situación financiera no fuera ya bastante agitada en España, el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, confirmó ayer lo que los mercados y la mayoría de las instancias políticas y económicas daban por hecho: que la Región de Murcia necesitará acogerse al nuevo fondo de liquidez autonómico en septiembre para recibir entre 200 y 300 millones de euros.


Murcia se convierte así en la segunda comunidad española, tras la Valenciana, que se adhiere a este nuevo mecanismo financiero para ayudas a las regiones que no disponen de suficientes recursos para hacer frente al pago de su deuda, circunstancia por la que es común denominar a este fondo como de rescate.

Valcárcel realizó este anuncio en Bruselas, donde ayer tenía varias reuniones como presidente del Comité de las Regiones, un día después de haber desmentido unas declaraciones suyas en las afirmaba esto mismo, generando así una nebulosa de confusión y descoordinación que ha desconcertado al Gobierno regional y al PP murciano.

Si anteayer fue el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, el que indicaba que no se había decidido solicitar este fondo, ayer por la mañana era el alcalde de La Unión y vicesecretario general del PP, Francisco Bernabé, el que afirmaba en rueda de prensa que el Gobierno regional no tenía previsto recurrir a este mecanismo de rescate, lo contrario de lo que horas después afirmaba el presidente regional.

Valcárcel se esforzó en sus declaraciones de ayer por dar una apariencia de normalidad a la demanda de la Región de Murcia y por rechazar que se trate de un rescate, palabra a la que los políticos parecen tener fobia. «Lo que dije y lo que he pedido y pido es que queremos que se refinancie nuestra deuda, no a través de los bancos con intereses elevados, no a través de los mercados con porcentajes imposibles, sino simplemente con el aval del Estado. Es lo que pido, eso no es un rescate», según declaraciones recogidas por 'Efe'.

«Murcia no va a pedir el rescate del Estado, Murcia lo que hace es solicitar fondos de liquidez, que no tiene nada que ver con el rescate del Estado», añadió.

Respecto a la cantidad que solicitará al fondo de liquidez, Valcárcel señaló que aún no tienen cifras definitivas, pero calculó que según las cantidades de deuda que Murcia ha colocado en los mercados en los últimos años, podría necesitar en tono a 200 millones de euros y «a lo sumo 300».

En concreto, la Región de Murcia necesitará en los próximos meses 310 millones de euros para hacer frente al pago de pasadas emisiones de deuda que vencen antes de final de año (239 millones) y al abono de una deuda de 71 millones con el Estado por las cantidades de más percibidas a cuenta en los años 2008 y 2009 por el sistema de financiación autonómica vigente.

La hacienda regional necesitará además otros 425 millones de euros para cubrir el déficit previsto este año, de los que 212 ya han sido autorizados por el Ministerio de Hacienda. Con cargo a esta última cantidad, la semana pasada, la Consejería de Economía y Hacienda realizó una emisión de deuda por importe de 21 millones de euros que colocó entre inversores particulares, según informó a 'La Verdad' Pilar Valero, directora del Instituto de Crédito y Finanzas de la Comunidad Autónoma.

En cualquier caso, las necesidades de liquidez de Murcia están muy por debajo de las previstas por la primera región que anunció su decisión de acudir al fondo de rescate. La Generalitat valenciana precisó ayer que necesitará de unos 3.500 millones del fondo de liquidez, dotado inicialmente por el Gobierno central con un total de 18.000 millones de euros.

Otras regiones como Cataluña y Castilla-La Mancha están estudiando seguir los pasos de Valencia y Murcia, mientras que Galicia, Canarias, Extremadura, Baleares y Castilla y León dijeron que no recurrirán a este mecanismo.

Sobre la fecha para presentar la solicitud, Valcárcel indicó que se esperará a septiembre, momento en que la dotación del fondo de liquidez estará ya disponible. El presidente regional respondió también a quienes critican esta decisión y afirmó que se oponen a ella porque prefieren «que se pague un porcentaje muy elevado» de intereses, en lugar del tipo menor que se aplicaría al recurrir al nuevo fondo.

Descartó que la petición de esta ayuda vaya a suponer la necesidad de nuevos recortes en el gasto como contrapartida al capital solicitado al Estado, ya que se trata «de una refinanciación de la deuda», aunque sí reconoció que Murcia tendrá que cumplir con unas condicione para garantizar la devolución del importe.

Reunión con Durao Barroso

Valcárcel se reunió ayer en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al que pidió que no se «relaje» el desarrollo del Corredor Mediterráneo por la crisis. En una visita de cortesía, el político murciano solicitó que «no haya relajación a la hora de plantear políticas y recursos económicos» para el desarrollo de las redes transeuropeas de transporte.

No hay comentarios: