viernes, 13 de abril de 2018

EL PENSAMIENTO POLÍTICO DE LOCKE

JOHN LOCKE 1632-1704

Es habitualmente considerado el progenitor del individualismo liberal.
Su pensamiento considera al hombre como un ser razonable que busca la libertad y la felicidad, a través de la paz, la armonía y la seguridad. La política debe garantizarlas.
Al contrario que Hobbes, no creía en la maldad natural del hombre, aunque tampoco en la ingenuidad natural que sostendría más tarde Rousseau. Simplemente, el estado natural del hombre es mejorable.

La propiedad la consideraba como un hecho humano y social decisivo. Por ello los gobernantes serán los encargados de asegurar el bienestar y la propiedad por delegación de los propietarios (ciudadanos  plenos y responsables, según su opinión).

Locke veía conveniente la división de poderes, pero consideraba al legislativo superior al ejecutivo. Estos poderes estarían limitados por los derechos naturales, especialmente la libertad y la propiedad. Separaba al gobierno civil de las opiniones religiosas y creencias, pero respetándolas escrupulosamente.

Sus obras más importantes fueron: “Dos ensayos sobre el gobierno civil”, “Carta sobre la tolerancia” y “Ensayos sobre la Ley Natural”.


No hay comentarios: