jueves, 31 de agosto de 2017

APUNTES SOBRE "EL FASCISMO" DE MUSSOLINI (1932)

- I. Fascismo como filosofía: consiste en Práctica (o acción) y Pensamiento (o doctrina). Categoría de verdad axiomática. El conocimiento del hombre conduce al Estado,  acompañada asimismo de una concepción orgánica del mundo.

 - II. Concepción espiritualista: Las exteriorizaciones  del fascismo (partido, proyecto educativo, disciplina) proceden de su modo de concebir la vida. El mundo material o superficial y la satisfacción egoísta no son considerados la meta esencial. La meta es el deber hacia una vida superior, más elevada que busca realizarse en la nación o patria. Mediante la renuncia o al menos la limitación de los intereses particulares del individuo, alcanzar una existencia espiritual. 

- III. Concepción positiva de la vida como lucha. Es una reacción contra el positivismo materialista. Sin embargo sí es una concepción activa y optimista. Consiste en ser consciente de las dificultades y presentar una capacidad de respuesta. El objetivo es alcanzar la dignidad de vida, usando todo instrumento de perfección del hombre, sea de orden físico, moral o intelectual. Esto incluye el trabajo, la educación y otros productos intelectuales. Este principio es aplicable para la nación y toda la humanidad.


- IV. Concepción ética. Toda la realidad humana está envuelta por el juicio moral. El fascista tiene una visión de la vida presidida por la seriedad y la austeridad.

- V. Concepción religiosa. Establece la relación entre el hombre y una ley superior, que explica la supresión del individuo y lo lleva a una sociedad espiritual.

- VI. Concepción ética y realista. El hombre fascista parte de un proceso espiritual escalonado: familia, sociedad, nación, e historia. Respeta por ello la tradición. Rechaza las abstracciones individualistas y utópicas nacidas en la Ilustración, o el finalismo teológico. El fascismo es realista en tanto que aspira a solucionar problemas, haciéndose dueño de las fuerzas en acción que rigen a la naturaleza y a los hombres.


- VII. Antiindividualismo y libertad. El Estado es la proyección de la conciencia y voluntad del hombre en tanto que agente histórico. El liberalismo y su exaltación del hombre aislado son criticables. El Estado fascista es la plasmación del pueblo.


- VIII. Antisocialismo y corporativismo. El Estado une y funde a las clases. Por lo tanto, el socialismo es incompatible con el mismo. No obstante, hay que reconocer la existencia de exigencias reales de los intereses de individuos y grupos mediante el sistema corporativo.

No hay comentarios: