jueves, 1 de noviembre de 2012

EN MEMORIA DE RAMIRO LEDESMA RAMOS

Esta noche es tal vez la mas apropiada para recordar a los verdaderos heroes españoles, y por la proximidad del 76º aniversario de su asesinato es doblemente acertado hacer una breve retrospectiva de este singular teorico y sincero practicante de la doctrina hispánica como forma de concebir moralmente las relaciones colectivas y el comportamiento personal, filosofía que cristalizó en las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista ( JONS ) Reproducimos el artículo de DNJ dedicado a esta notable  personalidad de los años 20 y 30 del siglo pasado:

 Europa alumbro a Ramiro Ledesma Ramos un 23 de mayo de 1905 en Alfaraz de Sayago, Zamora, fecha clave para España puesto que Ramiro incidió en el curso de la formación filosofica e ideológica de esta.


Desde DNJ queremos rescatar la memoria de este personaje histórico Español, el cual, de no haber sido un idealista nacionalista y anti-marxista de la época hoy estaría considerado por los libros de historia que los jóvenes deberían estudiar en la escuela.


Ramiro fue novelista, periodista, ideólogo, filosofo y fundador del movimiento nacional-sindicalita, pero quizás la palabra que resuma todo lo que fue sea la de un NACIONAL-REVOLUCIONARIO.




Licenciado en las Carreras de Filosofía y Letras y Ciencias Físicas y Matemáticas, por la Universidad de Madrid. Aventajado discípulo de Ortega y Gasset, profundizó en el estudio de filósofos como Martín Heidegger o Niezsthe de los cuales era un gran admirador.


Desde muy joven colaboró en «La Gaceta Literaria» y la «Revista Occidente». Por aquel entonces contaba con 25 años y escribió también,la novela «El sello de la muerte».

El 14 de marzo de 1931 crea y dirige la revista «La Conquista del Estado» en la que difundira las ideas de nacionalismo profundo y revolución de carácter económico-sindical, reflejo de la italiana revista «La conquista dello Stato» Al poco tiempo de salir,Ramiro es encarcelado como consecuencia de los intentos de protesta por el viaje de Maciá a Madrid y Ledesma pasa diez días en la cárcel Modelo. El 25 de julio (1931) es suspendido el periódico no reanudando la publicación hasta el mes de octubre, en cuyo número, se anunciaba la próxima fundación de la organización política J. O. N. S. (Juntas de Ofensiva Nacional–Sindicalista)


Las J. O. N. S. cuyo espíritu respondía a una profunda inquietud social y a una actitud Nacional Sindicalista, se fundaron el 30 de noviembre de 1931 en su ideario destaca la unidad intangible de España, llaman de modo preferente a las juventudes. Manifiestan su incompatibilidad radical con el marxismo. El 10 de agosto de aquel año vuelve a ser detenido a consecuencia de los sucesos antirepublicanos, encarcelamiento que se volverá a repetir a fines de enero de 1933 para cumplir una condena de dos meses.


En abril se traslada a Portugal, donde se encuentra exiliado Onésimo Redondo y deciden fundar la revista «JONS» como órgano teórico de la organización y cuyo primer número salió a la calle en mayo de aquel mismo año. Tres meses después ingresó en el penal de Ocaña acusado de complot contra la República. Al ser puesto en libertad, en el mes de agosto, se dirigió a San Sebastián donde se entrevistó, por mediación de José María de Areilza, con los dirigentes falangistas Primo de Rivera, Ruiz de Alda y García Valdecasas. En el mes de octubre asiste al acto fundacional de la Falange en el teatro de la Comedia de Madrid y los días 11 y 12 de febrero reúne al Consejo Nacional Jonsista, con el fin de discutir una posible unificación con Falange. Una vez perfiladas y aceptadas las bases del acuerdo, éste fue firmado por los máximos dirigentes Ledesma Ramos y Primo de Rivera.


Tras un año aquella unión comenzó a resquebrajarse y comenzaron a recelar los falangistas de los jonsistas hasta que esa unidad se rompió. Ledesma intentó recrear las JONS, mas nunca logró tener un número suficiente de miembros para hacerlas viables, en el mes de mayo publicó su libro Discurso a las juventudes de España.


En mayo de 1936 visitó a José Antonio en la cárcel Modelo de Madrid y se ofreció a Falange para todo. En el mes de julio editó el primer y único número de la revista «Nuestra Revolución» y pocos días después del Alzamiento del 18 de julio, es detenido e ingresado en la prisión de Ventas, de donde fue sacado, junto con Ramiro de Maeztu, para ser fusilado en Aravaca el 29 de octubre de 1936.


NO ME MATAREIS COMO UN CORDERO SOLO MORIRE DONDE YO QUIERO

Ramiro Ledesma Ramos.

No hay comentarios: