martes, 10 de agosto de 2010

LOS TRANVIAS DE MURCIA, OPERATIVOS PARA MARZO DE 2011

Ciertamente la falta una oferta complementaria de transporte de masas ajeno al vigente sistema de líneas de autobuses, que por su propia naturaleza quedaba afectado por las congestiones de tráfico común, ha causado hasta la fecha numerosos transtornos.

Durante años la capacidad del transporte público había quedado claramente atrofiada y desfasada respecto a las necesidades que la expansión territorial y demográfica de la gran urbe del Segura en los últimos 20 años demandaban. Posiblemente la duda entre la elección del Metro o del tranvía explican en parte esta evidente ( y perjudicial ) tardanza. Esperemos que el nuevo medio de transporte al menos ayude a paliar los atascos insufribles en las horas punta y permita un servicio rápido y puntual que conecte el distrito del Centro con Murcia Norte.



http://www.laverdad.es/murcia/v/20100809/comarcas/obras-tranvia-afrontan-recta-20100809.html




A seis meses del estreno oficial de la línea 1 del tranvía, las obras afrontan la recta final. El 90% de la plataforma, sobre la que van los raíles, ya está ejecutada, y ahora los trabajos de mayor envergadura se centran en la construcción de los cuatro viaductos, sobre las autovías de Madrid y del Mediterráneo, para completar el trazado hasta los campus universitarios de Espinardo (UMU) y Guadalupe (UCAM), y el estadio de fútbol de Nueva Condomina. La sociedad concesionaria Tranvía de Murcia confía en que las labores en los casi 18 kilómetros de trazado estarán concluidas a finales de noviembre.
Mientras tanto, el ritmo no cesa, pese a estar en pleno mes de agosto, y son unos 300 los operarios empleados en distintos 'frentes'. Se ha llegado a trabajar en horario nocturno para ocasionar las menores molestias posibles al tráfico en algunas intersecciones de las principales arterias. Además de las obras de los nuevos puentes, también se está procediendo a la integración urbana de la plataforma (los resultados ya son visibles en Juan Carlos I, donde se ha colocado hasta el césped artificial) y al montaje de los postes de catenaria (el tendido que alimenta de energía a los trenes). Para abastecer de electricidad a la línea se han levantado seis subestaciones a lo largo de todo el trazado. En el campus universitario de Espinardo y en la avenida Juan de Borbón se han empezado a instalar las estructuras de las nuevas paradas, cuya terminación será en aluminio lacado en tono verde
cítrico. Este mes de agosto también se aprovechará para realizar la conexión con el 'tramo cero', el único que funcionaba de forma gratuita, entre la plaza Circular y los juzgados de Juan Carlos I. Hasta el próximo día 22 no habrá servicio. Las cocheras se trasladarán a unas nuevas dependencias que se construyen junto a la urbanización La Ladera.
Una vez estén concluidas las obras de la línea 1, la empresa dispondrá de unos meses para realizar las pruebas de funcionamiento y lo que se denomina 'marcha en blanco', esto es, los primeros viajes de los convoyes pero sin pasajeros. En esta fase, los técnicos comprobarán que todo está a punto, desde los sistemas de comunicación a la señalización. Según los plazos que se barajan, la línea 1 del tranvía de Murcia podría entrar en servicio en el mes de marzo. El Ayuntamiento ya ha adelantado que el viaje inaugural se realizaría en febrero.

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