Nos encontramos ante el gran peligro de que los pequeños regadíos tradicionales del Valle del Segura dedicados fundamentalmente al cultivo del limón terminen desapareciendo por falta de viabilidad económica, asfixiados por la baja rentabilidad y los precios irrisorios de venta en origen. Y las explotaciones más grandes y modernas del campo de Cartagena y Lorca se encuentran igualmente amenazadas ahora por la irresponsable política del ejecutivo socialista en materia de abastecimiento de agua: un panorama pavoroso para la agricultura comercial del Levante, la única verdaderamente rentable hasta la fecha en España, que no recibe subvenciones ( aunque es entendible que en su angustia y ante el mal ejemplo que dan otras regiones y sectores agrarios se barajen los subsidios como salida fácil) y forma un bloque exportador con elevado efecto multiplicador en la industria de transformación alimentaria, el transporte y los servicios a empresas.
http://www.laverdad.es/murcia/20090613/local/region/asaja-murcia-denuncia-negativo-200906131755.html
"La organización agraria ASAJA Murcia aseguró que la campaña de cítricos de esta temporada es negativa debido, en su mayor parte, "a que los productos no llegan a tener una buena cotización en los mercados", según informaron fuentes de la agrupación.
"La venta a precios irrisorios no alcanza a cubrir los gastos de producción que tienen lo agricultores, lo que lleva a la pérdida rentabilidad y al abandono de sus explotaciones", apuntó su titular, Alfonso Gálvez.
En opinión de Gálvez, "el sector citrícola debería de poner sus miras en el futuro más inmediato y luchar por conseguir un mayor volumen de ayudas directas, de instituciones nacionales e internacionales, para los agricultores; evitando así el deterioro de unos cultivos que durante generaciones han sido una fuente de riqueza fundamental para la Región de Murcia".
Para el secretario general de ASAJA Murcia, si bien es un hecho cierto que "las circunstancias que atraviesa el campo son catastróficas, también lo es que otros ámbitos de este país están sufriendo, de la misma manera, los envites de la crisis. Sin embargo, debemos confiar en que ésta tiene que tener un fin y estar preparados para ello".
Asimismo, confía en que "las desastrosas liquidaciones de la actual campaña, que han traído un elevado número de pérdidas y se han situado en mínimos históricos, se vayan quedando a un lado gracias a los esfuerzos que espera que realicen los gobiernos para apoyar la agricultura; un sector cuyas demandas necesitan urgentemente ser oídas".
Dentro del mismo contexto, Gálvez también subrayó que "aunque al inicio de esta temporada parecía que iban a conseguir levantar el vuelo y había una tendencia al alza, finalmente, la crisis internacional también les ha pasado factura a los citricultores, agrandado los problemas endémicos que ya viene arrastrando el sector, tales como los bajos precios y la escasa rentabilidad de las explotaciones agrícolas".
En resumen, "aunque la situación no es nada halagüeña, es de vital importancia que los productores de cítricos confíen en las posibilidades de la agricultura para salir adelante, evitándose así que un buen número de pequeños propietarios abandonen sus tierras", concluyó"
1 comentario:
desde luego que en la agricultura española,el panorama esta cada vez mas triste,no comprendo como nuestra agricultura esta cada vez peor y nuestro gobierno compra los productos a otros paises como marruecos,¿a ver que le debemos nosotros a esa gentuza?
Publicar un comentario