martes, 30 de septiembre de 2008

PRECEDENTES DEL PATRIOTISMO SOCIAL: EL PROGRAMA DE LOS FUTURISTAS ITALIANOS






Manifiesto del Partido Político Futurista:

1º El partido político futurista que fundamos hoy quiere una Italia libre y fuerte, no sometida ya a su gran Pasado, a lo extranjero tan amado y a los sacerdotes tan amados: una Italia fuera de tutelas, absolutamente dueña de todas sus energías y proyectada a su gran porvenir.

2º Italia es el único soberano. Nacionalismo revolucionario para la libertad, el bienestar, la mejora física e intelectual, la fuerza, el progreso, la grandeza y el orgullo de todo el pueblo italiano.

3º Educación patriotica del proletariado. Lucha contra el analfabetismo. Construcción de nuevas carreteras y ferrocarriles. (...) Educación al aire libre, deportiva y militar, escuela de coraje e italianidad.

4º Transformación del Parlamento a través de una participación equitativa de industriales, de agricultores, de ingenieros y de comerciantes en el gobierno del país. El límite de la minoría de edad se reducirá a los 22 años. (...) Un parlamento despejado de blandengues y canallas. Abolición del Senado. Si este Parlamento racional y práctico no ofrece buenos resultados, lo aboliremos para llegar a un gobierno técnico sin Parlamento, un Gobierno compuesto por 20 expertos elegidos mediante sufragio universal (...)








Las teorias desarolladas por el futurismo serian una de las influencias en la ideología de Mussolini, en tanto que acentuaban la querencia por una modernización y exaltación de la "comunidad de clases" dentro del crisol del italianismo cultural y meritocrático. Aunque el Futurismo se encontraba demasiado influenciado por una pose basada en la provocación y el diletantismo como para poder constituirse en una plataforma política fuerte ( con desaforados y desafortunados ataques contra la tradición religiosa consustancial a la identidad italiana y una confianza algo ingenua en las virtudes de la socialización económica masiva), se puede reconocer como uno de los precedentes históricos de los moviemientos nacional-sociales inicados a principios del siglo pasado.





No hay comentarios: