Vinculado estrechamente con el auge del estilo Barroco en Murcia,
impulsado por las coyunturas materiales favorables y la encendida adhesión a los principios del
catolicismo, surgió un programa de revitalización del urbanismo de las ciudades
del reino de Murcia a lo largo del siglo XVIII.
En la ciudad de Murcia se completó la ocupación residual de todo el
centro histórico, suprimiendo las últimas áreas cultivadas del interior y
ampliando los barrios de lo que entonces eran las afueras, como San Juan, San
Antolín y San Andrés. Apareció un nuevo
barrio al sur del río Segura, el barrio del Carmen ( o San Benito ), favorecido
por los conventos recientemente instalados de los carmelitas y los capuchinos,
y por la erección del Puente de Piedra o Puente Viejo, que se mantiene en
servicio hasta la actualidad. Es reseñable un proyecto ideado para vertebrar el
crecimiento del Carmen, consistente en una gran plaza ovalada que sirviera de
foro público y recinto festivo al nuevo espacio, y de cruce de caminos de
entrada y salida del Puente de Piedra. El corregidor Heredia Bazán encargó a
Jaime Bort el diseño en 1741. El plan, demasiado ambicioso, tropezó con
cuestiones de litigio por la propiedad de las parcelas de la zona donde debía
desarrollarse, y tuvo que ser relegado a favor de uno más modesto, de forma
cuadrada. Fue llevado a efecto en 1751 por Pedro Pagán y Martín Solera,
denominada primeramente como “plaza de
toros”, posteriormente como Alameda del
Carmen, y actualmente como plaza Camachos. Varios decenios después se conectó la plaza y
el convento carmelita mediante un jardín, el actual Jardín de Floridablanca,
formando una perspectiva que remataba en la fachada de la iglesia del Carmen.
Otra rectificación afectó al llamado Arenal, un espacio en la ribera norte del
Segura adyacente al Palacio Episcopal y el viejo Ayuntamiento. Junto
a ellos se acondicionó una amplia plaza rectangular, la actual Glorieta
de España, que proporcionaba diafanidad
y permitía visibilidad sobre el río y el
barrio del Carmen.
Hubo en esta época otras modificaciones relevantes en la ciudad de
Murcia, con la potenciación de la Plaza de Santo Domingo y la adición de
numerosos edificios para las necesidades del obispado en los alrededores de la
Catedral: el Palacio Episcopal, el Seminario de San Fulgencio y el colegio de
teólogos de San Isidoro. Especialmente significativa fue la adecuación del
pequeño espacio abierto conocido como la “llana de Santa María” para crear una
plaza ancha que permitiera la mejor contemplación del nuevo y vistoso imafronte
de la Catedral. Esta plaza fue seguramente diseñada por Bort como complemento
de su magno trabajo en la fachada catedralicia. Así nació otro de los puntos de
referencia de la ciudad de Murcia, la señera plaza de Belluga ( o
informalmente, “plaza de la Catedral” ),
de plano poligonal asimétrico para adaptarse a los alineamientos circundantes.
VISTA PARCIAL DE LA PLAZA DEL CARDENAL BELLUGA. EL PALACIO EPISCOPAL A LA DERECHA, AL FONDO EL IMAFRONTE Y LA TORRE DE LA CATEDRAL.
Desde Democracia Nacional Murcia incluimos un punto en nuestro programa para las municipales de 2015 abogando precisamente por rescatar el proyecto de plaza ovalada de Bort y, con las oportunas modificaciones, llevarlo a término en alguna de las áreas en expansión del norte de la ciudad. De este modo podremos cerraremos un ciclo que sirva para aunar la tradición y la modernidad en nuestro trazado urbano, concediendo un homenaje a las aportaciones del insigne Bort y sus colaboradores a la ciudad de Murcia.
VISTA PARCIAL DE LA PLAZA DEL CARDENAL BELLUGA. EL PALACIO EPISCOPAL A LA DERECHA, AL FONDO EL IMAFRONTE Y LA TORRE DE LA CATEDRAL.
Desde Democracia Nacional Murcia incluimos un punto en nuestro programa para las municipales de 2015 abogando precisamente por rescatar el proyecto de plaza ovalada de Bort y, con las oportunas modificaciones, llevarlo a término en alguna de las áreas en expansión del norte de la ciudad. De este modo podremos cerraremos un ciclo que sirva para aunar la tradición y la modernidad en nuestro trazado urbano, concediendo un homenaje a las aportaciones del insigne Bort y sus colaboradores a la ciudad de Murcia.
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