lunes, 14 de diciembre de 2009

DE LOS MULTIPLES ORIGENES DE LA LEYENDA NEGRA ANTIESPAÑOLA

A partir de la lectura de un preclaro y aleccionador libro del hispanista norteamericano Philip W. Powell, "The tree of hate" ( " La Leyenda negra. Un invento contra España ") podemos descubrir como esta serie de calumnias fueron producto de un proceso lógico pero instigado por la envidia y la rivalidad, contra los éxitos del pueblo hispánico desde los comienzos de la Edad Moderna.

A partir de su capítulo "Raíces de la Hispanofobia" ( páginas 83-115 de la edición del 2008 ) podemos anotar las fuentes principales de esas infamias, que por desgracia, han sido asumidas como ciertas ( aunque a veces algo matizadamente, ya que era tal el despróposito de algunas descalificaciones que estas caían por su propio peso ) por círculos supuestamente informados del extranjero y muy lamentablemente, por no pocos renegados ( progresía de salón y universitarios seudomarxistas, esencialmente) en nuestro país.

- La procedencia italiana: Originada por el antagonismo frente a la prepoderancia española en los estados italianos en el siglo XVI, y explayada por los embajadores venecianos y el Papa Paulo IV. La caracterización negativa consistía en atribuir ascendencia hebraica y morisca, además de prácticas de inmoralidad general y depravación sexual en particular ( la corrupción de los Borgia y el saco de Roma proporcionaron material al respecto ).

- La procedencia alemana: De nuevo se hacían reproches por una supuesta influencia judía e islámica, a la vez que se nos asimilaba con los italianos en cuanto a moral disipada y decadente. A ellas se sumaron las denuncias de un posible dominio extranjero durante el gobierno del emperador Carlos V. Desde 1550 esta percepción se vió reforzada por la labor del círculo de protestantes y judíos sefardies establecidos en Frankfurt del Meno, mediante la redacción y edición de obras como la firmada con el seudónimo de Reginaldo Gonzalez de Montes en 1576 "Sanctae Inquisitiones Hispaniae artes" convertida en manual de referencia para desacreditar delirantemente la labor del Santo Oficio.

- La procedencia judía: La hostilidad incubada desde la promulgación de las medidas restrictivas en los siglos XIV y XV, los disturbios de 1391, y finalmente el decreto de expulsión de los hebreos en 1492 se plasmó en imputaciones de crueldad exarcerbada y catolicismo fanático, a traves de obras como la de Cecil Roth "Historia de los Marranos", potenciadas por la dedicación a las empresas de imprenta por parte de muchos exiliados sefardies en Amsterdam, y más tarde en Londres, donde se mezclaban el antiespañolismo y el el anticatolicismo.

- La procedencia francesa: Arranca precisamente de la vecindad y competencia entre ambos países. Desde, paradójicamente, el establecimiento de los musulmanes en la Península primero, y los conflictos fronterizos con la monarquía aragonesa más tarde. La unificación española y su proyección imperial en el siglo XVI, percibida por Francia como una amenaza a su independencia exarcebaron ese sentimiento hostil. No olvidemos que las primeras ( aunque débiles ) acciones piráticas contra el tráfico español con América procedían de puertos atlánticos galos.

http://keltibur.com/rdn/product_info.php?cPath=28&products_id=287

No hay comentarios:

Publicar un comentario