jueves, 18 de septiembre de 2014

ESPAÑOLES EJEMPLARES: MARCOS JIMÉNEZ DE LA ESPADA 1831-1898



Nació en Cartagena en 1831 y estudió en la Universidad de Madrid, donde se graduó de licenciado en ciencias naturales ( 1855 ). Durante siete años trabajó como ayudante en la citada Universidad y en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, centrando su dedicación en la zoología y la anatomía comparada. En 1862 fue elegido miembro de la Comisión Científica del Pacífico, constituida con la finalidad de recoger materiales de interés zoológico, botánico,  geológico y antropológico, con destino al Museo de Ciencias Naturales y al Jardín Botánico de Madrid. La expedición partió de Cádiz en agosto de 1862. Contaba con ocho naturalistas que disponían de dos fragatas y una goleta de la marina de guerra. Tras hacer escala en las islas Canarias y Cabo Verde, llegó al Brasil, de donde pasó a Uruguay. Allí se dividió en dos partes, una de las cuales se dirigió a Chile, atravesando el continente, mientras que la otra- en la que figuraba Jiménez de la Espada- continuó el viaje por mar a través del estrecho de Magallanes. 



FOTO. JIMENEZ DE LA ESPADA ( ATRÁS, PRIMERO POR LA DERECHA ) EN LA EXPEDICIÓN AL PACÍFICO.

Los expedicionarios estuvieron a continuación en Chile, Perú y Centroamérica, y volvieron de nuevo a Perú, donde se encontraban en marzo de 1864, cuando se declaró la llamada “guerra del Pacífico” entre España y Perú. Los barcos de la expedición recibieron órdenes de abandonarla, pero Jiménez de la Espada y otros tres miembros de la misma decidieron terminar la tarea que se les había encomendado. Tras realizar un minucioso estudio del volcán Pichincha, desde febrero a septiembre de 1865, atravesaron América del Sur por su parte más ancha, pasando la cordillera andina y llegando al río Napo, por el que navegaron hasta alcanzar el Amazonas, y a través de este, el Atlántico.


Desde su regreso a España en diciembre de 1865, Jiménez de la Espada estudió las colecciones zoológicas recogidas en América que fue dando a conocer en una serie de publicaciones, varias de ellas en los Anales de la Sociedad Española de Historia Natural, de la que fue uno de sus fundadores. Entre otras aportaciones, describió en ellas por vez primera dos especies de primates del género leontocebus y el salamandrido urotropis platensis. Basándose en sus materiales,  su discípulo Ángel Cabrera ofreció la caracterización de otras trece especies s, tras el fallecimiento de Jiménez de la Espada en 1898. También quedó manuscrito el Diario que había redactado durante la expedición, hasta que fue publicado en 1928 por Agustín Barreiro. Aparte de su labor como zoólogo, publicó notables trabajos históricos sobre la ciencia española en América.

Recopilación de algunas obras publicadas por Jiménez de la Espada:



Fuentes: artículo de  J. M. López Piñero ( 1991 )

sábado, 6 de septiembre de 2014

EL COSTE DE LAS MARRULLERIAS DE LA UE EN UCRANIA: 6.000 TRABAJOS PERDIDOS EN MURCIA

UNA PRIMERA APROXIMACIÓN AL COSTE QUE HA TENIDO PARA LA REGIÓN DE MURCIA Y SUS SECTORES AGRARIO Y DE COMERCIALIZACIÓN LAS CONTINUAS MARRULLERIAS PERPETRADAS POR LOS PARTIDÓCRATAS DE BRUSELAS EN RELACIÓN A UCRANIA. 
MILES DE PROPIETARIOS Y TRABAJADORES MURCIANOS PERJUDICADOS. 
ESTA ES LA HERENCIA DEL PPSOE Y DE SUS PATRONES EN LA UE. 
ESPAÑOL,  APOYA A PARTIDOS COMO DEMOCRACIA NACIONAL QUE NO SE DEJAN ARRASTRAR POR LOS PLANES DE LA FINANZA INTERNACIONAL Y DE SUS AGENTES EN BRUSELAS:

El campo murciano pierde 6.000 jornaleros por la crisis del veto ruso

CC OO pide un subsidio especial para estos parados y reclama la dimisión del consejero Cerdá

06.09.2014 | 04:00

­
El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) en la Región de Murcia advirtió ayer de que la crisis derivada del veto ruso a los productos agroalimentarios ha afectado a unas 10.000 personas, y ha causado la baja de unos 5.800 trabajadores de este sector en las listas de la Seguridad Social, con respecto a julio.
El secretario general y el secretario de Acción Sindical de la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras (Feagra CC OO), Ángel Soler y José Ángel Rubio, respectivamente, explicaron que esta situación «no sólo repercute en aquellos trabajadores que recolectan los productos», sino también en aquellos que se encargan de «la manipulación y transformación de esos alimentos en los almacenes o la industria».
Por ello, el sindicato ha diseñado una serie de propuestas para paliar la situación, entre ellas un subsidio especial para aquellos trabajadores que han perdido su trabajo.
Al mismo tiempo, los sindicalistas pidieron al consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, que presente su dimisión, ya que «no está en condiciones de gobernar y atender los intereses de los trabajadores, y no sólo los de la Patronal».
Mesa de Trabajo
CC OO ha constituido una Mesa de Trabajo para diseñar la petición que trasladarán al ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de aprobar un subsidio especial para los trabajadores que han perdido su empleo por el boicot ruso y otro para los trabajadores fijos discontinuos que están perdiendo jornadas de trabajo. «Es decir, para aquellos que tenían expectativas de trabajo durante este verano con un horario de cinco días a la semana y al final están trabajando ninguno, uno o dos».
Soler comentó que «merece la pena estudiar un subsidio especial para paliar la pérdida de ingresos que estos trabajadores están sufriendo».
Además, el secretario general anunció que CC OO ya se ha puesto en contacto con Europa y ha solicitado una reunión con el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, para trasladarle el problema que se vive en la Región de Murcia, al tiempo que han enviado sus propuestas «a todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento Europeo».
Por otro lado, el representante sindical aseguró que la consejería de Agricultura no ha respondido a las peticiones de encuentro enviadas desde Comisiones, aunque «sabemos que se han reunido con la Patronal y han atendido sus demandas en relación a las ayudas que necesita el sector».

miércoles, 3 de septiembre de 2014

ANTE EL CIERRE DEL CENTRO SOCIAL Y NACIONAL DE LEÓN

Desde Democracia Nacional Murcia expresamos nuestro absoluta solidaridad con los compañeros de DN León, sancionados injustamente por las autoridades del PPsoe. 

Parece que no les basta con manipular las leyes electorales, y ya directamente apuntan a las sedes de los partidos rivales que presentan alternativas al corrompido régimen de Rajoy y sus esbirros. Estas zancadillas sucias solo conseguirán demostrar ante el pueblo español quienes son los verdadera esperanza de regeneración de nuestra castigada nación.

Comunicados    Ante el cierre del Centro Social de Democracia Nacional en León.

León
COMUNICADO DE PRENSA
(01-09-2014) Una vez más desde Democracia Nacional nos vemos obligados a denunciar públicamente las arbitrarias acciones del Partido Popular, en esta ocasión de la mano del alcalde de León, que utilizando subterfugios legales ha ordenado precintar el Centro Social y Nacional que Democracia Nacional mantenía abierto en dicha localidad.
Es un escándalo comprobar cómo dicho partido gobierna en decenas de localidades donde, gracias a su inacción, los movimientos ocupas y "antisistema" mantienen abiertos locales en la más absoluta ilegalidad, sin contrato, sin licencias y sin otra legitimidad que la de la patada en la puerta de una propiedad privada.
Cabria preguntarse por qué los alcaldes del PP se muestran tan conciliadores con la extrema izquierda. ¿Es miedo? ¿Es complicidad? Lo cierto es que la celeridad de su actuación contra un local que tiene su contrato de alquiler y donde un partido legal lleva a cabo sus actividades, contrasta con las negociaciones con la extrema izquierda violenta en localidades como Burgos (recordemos el conflicto del Gamonal) y la permisividad con las decenas de propiedades ocupadas ilegalmente en sus ayuntamientos por facciones "antisistema" sin que sean molestados.
Añadimos que la diligencia de las autoridades del PP en el cierre de la sede de un partido legal se hace más escandalosa si cabe ante la falta de resultado alguno de las muchas denuncias interpuestas por nuestro partido fruto de los múltiples ataques sufridos por nuestra sede por parte de sus protegidos ultraizquierdistas, ataques que no han dado lugar a ninguna actuación policial a ninguna detención ni a ningún resultado. Al contrario, frente al acoso ilegal y violento de la extrema izquierda la única medida tomada por el Partido Popular leonés ha sido dar cumplimiento a las exigencias de los violentos y tal y como pedían los intolerantes filoterroristas, precintar nuestro Centro Social.
Los ciudadanos de León y del resto de España deben decidir si un partido que negocia con los violentos y consiente sus actividades ilegales es digno representante de sus consistorios o si ha llegado la hora de mandar a casa a unos señores que bien por miedo, bien por complicidad, mantienen una disparidad de criterios que resulta cada día más difícil de justificar.
Exigimos al Partido Popular el cese de la persecución política a las organizaciones legales de los patriotas españoles y el cese de su vergonzosa e injustificable inacción contra los grupos ilegales y violentos de la extrema izquierda. 
Departamento de Prensa Democracia Nacional
difusion@democracianacional.org